Caída del Cabello en Hombres

La caída del cabello en hombres suele ser un acontecimiento muy emocional, debido a la importancia psicológica de este en la sociedad. La mayoría de los hombres experimentan algún grado de pérdida de cabello a lo largo de su vida, la cual puede llegar a iniciar muy temprano en sus  veintes.

La mayoría de los hombres con pérdida de cabello son diagnosticados con Alopecia Androgénica, también conocida como Patrón de Calvicie Masculina. Generalmente a partir de los 35 años, muchos hombres experimentarán algún grado visible de pérdida de cabello; y a los 50 aproximadamente,  tendrán una pérdida significativa.

Los efectos psicológicos de la caída del cabello en hombres pueden variar, algunos prestan mínima atención a los síntomas, pero a muchos otros los impacta significativamente. Es importante que aquellos  que tienen dificultad para lidiar con esta condición reciban apoyo psicológico, así como tratamiento médico.

Causas de la Caída del Cabello en Hombres

La caída del cabello hereditaria en hombres (alopecia androgénica) es causada por la acción de la hormona Dihidrotestosterona (DHT) en folículos capilares genéticamente susceptibles.

Normalmente, la fase de crecimiento (anagena), de los folículos capilares, dura  de 2 a 6 años; y en estado de reposo (telogena) dura de 1 a 4 meses. Sin embargo, la exposición prolongada a la hormona DHT, provoca que los folículos genéticamente susceptibles pasen menos tiempo en estado de reposo. Los folículos se hacen progresivamente más pequeños, y como consecuencia los cabellos se hacen cada vez más pequeños. Como resultado, se dejará de producir cabello por completo, dejando el área calva.

Los folículos sensibles al DHT, normalmente se encuentran al frente, en la parte superior y en la corona de la cabeza. Cuando un número suficiente de folículos en estas áreas son miniaturizados, la calvicie se muestra con un patrón fácilmente identificado, en la escala de Norwood.

La calvicie usualmente comienza con la recesión de la línea del cabello en las entradas y el adelgazamiento de la hebra en la corona. Finalmente, puede que progrese a la parte superior de la cabeza, solo dejando cabello en la parte trasera y a los lados. Esta parte de tiene una gran cantidad de cabellos resistentes a la hormona DHT, y usualmente se le conoce como “Zona permanente” o “Área Donante”.

La Genética en la Caída del Cabello

Mucha gente ha escuchado que “la pérdida de cabello viene del lado de la madre”, pero este no es más que un mito: aunque hay un más alto porcentaje de herencia del lado de la madre, la alopecia androgénica masculina es una condición genética que puede ser heredara de cualquiera de los padres. Además, las investigaciones muestran que es un rasgo genético en el que interviene más de un gen, por lo que es más complicado de lo que originalmente se piensa.

La calvicie se hereda del lado materno de la familia con más frecuencia debido a la presencia del gen andrógeno receptor (AR) en el cromosoma X. Se cree que el cromosoma Y no contiene genes que afecten la pérdida de cabello. Se explica que heredarlo del lado paterno es consecuencia de la presencia del gen autosómico, pero este gen aún no ha sido descubierto.

Complicando aún más el tema, poseer los genes de la calvicie en tu banco genético, no garantiza que esta condición se vaya a manifestar.

Los genes de la calvicie necesitan “activarse”, para que la alopecia androgénica aparezca. La activación de los genes está relacionada a un sin número de factores, los más relevantes son las hormonas y la edad. Aunque el estrés y otros factores también pueden contribuir a la pérdida de cabello en algunos individuos.

Resulta muy interesante que, aunque los genes para algunos tipos de calvicie han sido mapeados, los genes responsables de la alopecia androgénica no han sido aún identificados por completo. Esto nos sugiere que cualquier tipo de ingeniería genética para tratar de prevenir la calvicie común está aun muy lejos.

En resumen, la alopecia androgénica es un rasgo genético dominante que se hereda de ya sea del padre o madre, pero con una leve inclinación hereditaria al lado materno, debido a la presencia de un importante gen andrógeno receptor en el cromosoma X. Para que haya una muestra clara de calvicie, el rasgo debe expresarse – a través de cambios en la producción de hormonas o cambios consecuencia de la edad.

Las Hormonas en la Caída del Cabello

Las hormonas son sustancias bioquímicas producidas por varias glándulas localizadas a lo largo del cuerpo. Estas glándulas secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo, esparciendo químicos a través del cuerpo. Las hormonas son tan poderosas que pequeñas porciones de ellas pueden tener efectos profundos en el cuerpo.

La testosterona, la principal hormona masculina, y otras hormonas que tienen efectos masculinizantes son secretadas a través de los testículos. No es hasta que se desarrollan los testículos y se agrandan durante la pubertad que las hormonas alcanzan un nivel suficiente en el torrente sanguíneo, para iniciar el proceso de pérdida de cabello.

Además de los testículos, la glándula adrenal, localizada arriba de cada riñón en hombres y mujeres, producen hormonas androgénicas. En las mujeres, los ovarios son una fuente adicional de hormonas que pueden afectar el crecimiento del cabello.

La hormona que se cree que participa directamente en la alopecia androgenética es un derivado de la testosterona llamada dihidrotestosterona (DHT). DHT, formada por la acción de la enzima 5-a en la testosterona, se une a los sitios de receptores especiales en las células de los folículos pilosos genéticamente susceptibles que causan la miniaturización y la calvicie final.

En los hombres, la actividad de la 5-a reductasa es más alta en el área de la calvicie, lo que conduce al desarrollo de pérdida de cabello con un patrón. Por lo general, comienza con una recesión de la línea del cabello y las sienes y / o adelgazamiento de la corona. Puede comenzar tan temprano como la adolescencia o puede aparecer más tarde en la vida. La 5-alfa reductasa Tipo II, la forma predominante en los folículos pilosos, es bloqueada por el medicamento para la pérdida de cabello finasteride (Propecia). La química finasterida se une a las moléculas de la 5-alfa reductasa, lo que evita que conviertan la testosterona en DHT. La disminución resultante en la concentración de DHT resulta en la detención o reversión del proceso de miniaturización.

Es interesante considerar que, si bien el crecimiento del vello del cuero cabelludo no depende de los andrógenos, la pérdida del cabello del cuero cabelludo si depende de estos.

La Edad en la Caída del Cabello

Los Genes y las Hormonas por si solas no son suficientes para causar la caía del cabello en hombres. Incluso después que una persona ha alcanzado la pubertad, los folículos susceptibles deben continuar expuestos a la hormona DHT durante algún tiempo para que la pérdida de cabello ocurra. La edad a la que estos efectos se manifiestan varia de un individuo a otro está relacionada a la composición genética de una persona, el nivel de testosterona en sangre, y la sensibilidad folicular a la hormona.

Adicionalmente, la pérdida de cabello masculina no ocurre de inmediato, o en una progresión constante en línea recta. En cambio, es característicamente irregular, con personas que pierden su cabello en períodos alternos de pérdida de cabello lenta y rápida, intercaladas con períodos de estabilidad. Se desconocen las razones por las que las tasas de pérdida de cabello se aceleran y disminuyen, pero sabemos que, con la edad, el volumen total de cabello de una persona disminuirá gradualmente.

Incluso cuando no hay predisposición genética a la calvicie, a medida que el hombre envejece, algunos cabellos en cada unidad folicular empiezan a minimizarse. Como resultado, cada grupo contendrá pelos terminales completos y pelos miniaturizados, haciendo que el área parezca menos llena. Finalmente, los pelos miniaturizados se pierden y las unidades foliculares se reducen en número. En todos los pacientes adultos, todo el cuero cabelludo sufre este proceso de envejecimiento, por lo que incluso la «Zona Permanente» no es realmente permanente, sino que se adelgazará gradualmente, hasta cierto punto, con el tiempo. Afortunadamente, en la mayoría de los hombres, la zona permanente retiene suficiente vello para que el trasplante de cabello siga siendo una opción viable para los hombres hasta bien entrados los 70 años.

¿Cuál es mi Escala de Norwood?

La necesidad de clasificar la progresión del cabello en hombres y la alopecia no solo es obvia, sino que también es decisiva para la comunicación entre los especialistas. Lo más importante es que, dependiendo de la etapa de alopecia en la que se encuentra el paciente, los sistemas de clasificación sirven para que los médicos evalúen los resultados de varios tratamientos y saquen conclusiones científicas.

Internacionalmente, existen dos clasificaciones muy útiles de calvicie de patrón masculino aplicadas. El mero hecho de que muchos pacientes no encajen en ninguna categoría de clasificación específica per se, no cancela su utilidad y necesidad.

DHI Medical Group aplica la clasificación de Norwood en su programa de procesamiento de datos. La antigua clasificación de Hamilton no ha perdido su valor; sin embargo, causa muchas dificultades en los casos de trasplante de cabello, en la selección de candidatos y en el diseño de patrones.

La clasificación de la alopecia está relacionada con los datos estéticos de la persona en el momento específico en que se examina su problema, y ​​no con la evolución futura de la pérdida de cabello, que debe ser probada clínicamente por un médico experimentado. Este procedimiento se denomina «pronóstico» y se incluye en el diagnóstico de alopecia.

  • En la clase 3, definitivamente hay una escasez o ausencia de pelo en el área del vértice.
  • En las clases 3,4,5, hay una banda de cabello moderadamente denso que une el área temporal frontal con el área del vértice ya vacío.
  • En la clase 6, el puente de cabello que cruzó la corona en los tipos anteriores ahora ha desaparecido.

Escala de Norwood para la Alopecia Masculina

Clientes Felices Alrededor del Mundo

testimonio

“Gracias a DHI, recupere mi confianza».

Paul Lillington
Empresario
testimonio1

«Rediseñe la línea de mi cabello en DHI. Ha sido el mejor regalo que me he hecho».

lli Papaggeli
Modelo
testimonio3

“Cambie mi vida en DHI Atenas. ¡Gracias DHI!»

Ben Chambers
testimonio2

“¡DHI Londres fue el lugar donde renací!”

James Draper
Periodista
testimonio4

«¡Gracias a DHI, recuperé mi cabello natural.
Ahora puedo peinarlo y lavarlo,como antes!»

Virendra Sehwag
Jugador de Cricket
* Todos los testimonios fueron escritos por clientes/pacientes a partir de sus experiencias reales con los procedimientos de DHI Global a nivel mundial. Los resultados pueden variar.
Chat with us on WhatsApp